Posteado por: unoentremilcristalfm | diciembre 14, 2009

Roxette

Suecia es un país que ha sabido exportar artistas de los géneros más diversos dentro de lo que permite la industria de la música. Hay casos extraños como el de Millencolin, una banda de punk que bien podría haber salido de California, y otros más típicos como el de In Flames, un grupo de metal de los que abundan por la península escandinava. Sin embargo, parece ser que la especialidad de la casa es pop, o así lo demuestran The Cardigans, Ace of Base y sobre todo el artista de esta semana.

Roxette es uno de los nombres imprescindibles para hablar de qué era lo que más sonaba en la radio a finales de los 80 y principio de los 90. Cualquier top 5 de las canciones más escuchadas durante esos años seguramente incluirá alguno de los hits creados por el dúo de Marie Fredriksson y Per Gessle. Su éxito a nivel global disminuyó a medida que transcurrió la década pasada, pero en el caso de Argentina y otros países de menor relevancia para el mercado su música no perdió vigencia.

A mediados de los 80 Fredriksson era una cantante sumamente popular, con un recorrido por varias bandas y también una carrera solista por la que se la consideraba una de las mejores voces de Suecia. De la misma forma, Gessle tenía la reputación de n°1 entre los compositores de ese país, y luego de algunas idas y vueltas, finalmente maduró la idea de que ambos armaran un dúo y comenzaran a cantar en inglés.

El éxito en Suecia fue, obviamente, instantáneo, y ambos continuaron grabando y girando, alimentados por suceso de su primer disco “Pearls of passion”. A pesar de su auspicioso debut en 1986 y la buena repercusión que tuvieron placas posteriores, no fue hasta el 90 que Roxette se hizo mundialmente conocido como hoy lo recordamos. La culpa de todo la tuvo el tema “It must have been love”, que a través de EMI se reutilizó para la banda sonora de la película “Mujer bonita”.

De allí en más la popularidad del dúo sueco se mantuvo fuerte hasta que a mediados del 90 se tomaron un respiro luego disfrutar de esa primera etapa en la que viejos hits a nivel local se reciclaban y pasaban a ser sensación en los rincones más alejados del planeta, como fue el caso de “Listen to your heart” y “The look”.

Su carrera se estiró hasta principios de esta década, cuando Roxette debió separarse a raíz de los problemas que tuvo Marie Fredriksson, quien fue diagnosticada con un tumor cerebral que la tuvo a maltraer entre el 2002 y el 2005. La cantante superó el mal trance y de hecho se mantuvo activa durante el tratamiento, al punto que tanto ella como Per Gessle pudieron retomar las carreras solistas que habían quedado postergadas por su trabajo conjunto.

La frutilla del postre para los fanáticos llegó precisamente este año, cuando Roxette anunció su reunión y un día después Marie Fredriksson se subió al escenario durante un show de Gessle en Amsterdam. Tras reeditar la mayoría de su material, el dúo está de vuelta y promete que el año que viene habrá nuevas canciones para abrir un nuevo capítulo de la historia que iremos repasando esta semana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: