Posteado por: unoentremilcristalfm | noviembre 16, 2009

INXS

En su mejor momento, nuestro artista de esta semana podría haber sido definido como la versión australiana de Tom Petty and the Heartbreakers. Sería algo así como una honorable banda de rock con mucho gusto a pop, menospreciada por los críticos de su época, que alcanzó sus modestas metas iniciales y finalmente consiguió que su música sobreviviera en la radio mucho tiempo después de que desaparecieran sus competidores más pretenciosos.

Con el cantante Michael Hutchence escribiendo en cada show el manual del buen rockstar y los tres hermanos Farriss aportando la fuerza instrumental que el sexteto requería, INXS fue una irresistible fuerza dentro del rock a finales de los 80.

A diferencia de algunas bandas de su época, les llevó un tiempo considerable encontrar un sonido compacto y fuerte. En su disco debut homónino ya podía notarse, por ejemplo, que el estilo vocal de Hutchence ya estaba bastante desarrollado y seguía claramente a Mick Jagger, pero la fusión entre el saxofonista Kirk Pengilly y la sección rítmica todavía no funcionaba. Por suerte para ellos, su estilo empezaría a asomar más claramente luego de trabajar con el productor Mark Opitz en aquella segunda placa llamada “Shabooh Shoobah”.

En la prehistoria fueron una banda familiar, y los primeros pasos en su carrera al estrellato los dieron en los pubs de su Australia natal, razón por la cual nunca calzaron muy cómodamente cuando los levantó la ola de la New Wave. Incluso cuando expandieron su sonido hacia el synthpop para hacer sus primeras canciones, INXS estuvo marcada por un ritmo mucho más cercano al rock de los primeros Rolling Stones. Y claro, en definitiva sería ese estilo y el perfil de Hutchence el que los llevaría al estrellato internacional.

Un par de años antes de que comenzara la década del 90, la banda australiana había logrado juntar el rock duro, el dance y algunas cosas de la new wave hasta definir un sonido muy cool y de perfil alto, el cual convirtió a “Kick”, su disco de 1987, en un éxito que se tradujo en millones de ventas.

Lo curioso es que ese mismo estilo que los llevó a ser estrellas también terminó siendo su peor marca. A principios de la década pasada INXS quedó encasillada por sus hits poperos y funkys, cuando la audiencia a nivel mundial se volcó masivamente a las vertientes más pesadas que iba ofreciendo ese nuevo gran mercado denominado rock alternativo.

A pesar de la baja en las ventas, los australianos siguieron su marcha, con giras y discos para una base consolidada de fanáticos que disfrutó de una breve primavera cuando INXS logró que su música reapareciera gracias al hit bailable de “Elegantly wasted”. Sin embargo, aquel retorno al primer plano se volvió trágico de repente con el suicidio de Michael Hutchence en 1997.

Hasta el día de hoy los responsables de “Suicide blonde” no han podido reemplazar a su carismático cantante. Pero, claro está, no fue por falta de intentos, como bien veremos en los días que siguen. Si quieren oír la historia de los regresos, los cantantes, y especialmente la música de INXS, no se pierdan esta semana el especial de Uno Entre Mil.

Anuncios

Responses

  1. Q bueno que pongan a INXS como artista de la semana!
    Me encanta esta banda! por mas que muchos critiquen 😛

  2. como si estuviera dedicada especialmente para mi la historia de inxs contentisima y llena de emocion amoo a michael,aunque este muerto esta vivo en mi memoria .ÒR FIN LOS NOMBRARON!!!!

  3. El mejor grupo del mundo,mejor que U2,que REM y que Depeche Mode,por poner varios ejemplos.Injustamente infravolarada,tenian temas increibles y eran unos músicos enormes con Michael Hutchence coronándose como uno de los mejores frontman del mundo.

    Recordar también que fué nombrada la mejor banda en directo,no me acuerdo que año,creo que el 1990 por ahi y es que en vivo eran muy buenos igualmente.

    En el 2005 eligieron a un nuevo cantante por un reality show,que para mi era perfecto para seguir sacando discos,un canadiense llamado JD Fortune.
    Era estilo Michael pero en plan Bad Boy,con tatuajes y bastante chulillo,con una voz increible que le pegaba muy bien a los temas clásicos de INXS.

    Con este cantante sacaron Switch,que contiene temazos como pretty vegas o afterglow,recomendado.

    Desgraciadamente INXS expulsaron a JD del grupo por tener problemas con las drogas durante su gira del 2007,y ahora parece que están preparando un disco de grandes éxitos con cantantes invitados,veremos que ocurre en el futuro.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: