Posteado por: unoentremilcristalfm | noviembre 9, 2009

Eric Clapton

La lista de los mejores guitarristas en la historia del rock puede variar según a quién le preguntemos, pero de caso a caso siempre figurarán algunos nombres infaltables. Hace algunos meses repasamos la historia de Jimi Hendrix, considerado por muchos como el número 1 en el rubro, así que esta semana la dedicaremos a uno de los que lo siguen de cerca en el ranking, un músico que no casualmente fue un ferviente admirador del autor de “Purple haze”.

Eric Clapton es uno de los próceres de la historia del rock, con una trayectoria que abarca 40 años en los que se paseó por diferentes géneros pero siempre fiel a su primer amor: el blues. Como tantos otros ingleses de su generación, él también creció con la oreja puesta en los clásicos violeros estadounidenses, y a partir de allí este guitarrista cultivó desde temprano un estilo único que tomó lo mejor de grandes como B.B. King, Buddy Guy, Freddie King y especialmente el mítico Robert Johnson, a quien dedicó un disco entero versionando sus clásicos.

Como ávido admirador del blues y rock estadounidense, en su juventud logró destacarse rápidamente y desde la década de los 60 se instaló como uno de los máximos referentes de las seis cuerdas, primero en Inglaterra y luego a nivel mundial. El dato que mejor resume su increíble trayectoria es el hecho de que Clapton ingresó tres veces al Salón de la Fama del rocanrol, como solista y también como integrante de dos bandas fundamentales en la historia de la música británica: Cream y los Yardbirds.

Si bien siempre se mantuvo produciendo material propio, el hombre apodado Slowhand ha sabido desarrollar una capacidad notable para recrear composiciones de otros artistas. El ejemplo más popular de su versatilidad es el las canciones ajenas que incluyó en su multipremiado unplugged para la cadena MTV, pero también hizo propios hitazos que venían del repertorio de Bob Marley, Willie Dixon y hasta Bob Dylan.

Además de su participación estelar en bandas propias, Clapton ha sido siempre un colaborador compulsivo, sumando su talento como guitarrista al de estrellas de la talla de John Lennon, Pete Townshend, George Harrison y Roger Waters. Este aspecto de invitado fue particularmente atractivo para él luego de que se hartara de su condición de estrella de la viola y la atención excesiva que recibía como miembro de superbandas durante los 60. Precisamente en ese momento fue cuando empezó a considerar una carrera solista.

La transición entre su etapa de guitarrista de bandas y sus años como artista con nombre propio estuvo marcada por el disco que mayores elogios cosechó de la crítica, un trabajo que sacó a finales de 1970 y que contenía su canción más conocida: “Layla”.

Después de ese inoxidable hit Eric Clapton comenzó a editar sus propios discos con un éxito creciente que coincidió con la peor crisis personal en su vida privada. A pesar de lo que sugiere “Cocaine”, otra sus versiones populares, el violero tocó fondo a principios de los setenta debido al uso y abuso de la heroína. Un par de años más tarde el autor de “Wonderful tonight” emergió y continuó una prestigiosa carrera solista que repetiría importantes picos de popularidad a principios de los 80 y los 90, siempre acompañado por una banda de músicos tan notables como él.

Anuncios

Responses

  1. Te felicito por poner na huella en es ciberespacio de uno de mis artistas favoritos como es el señor Eric Clapton, lo escuche por primera vez cuando compre en la calle un LP de segunda llamado yournerman, lo compre por que estaba empezando a gustar el blues, al escucharlo quede impactado y desde entonces no hay producción que adquiera de el, los trabajos que meas me han gustado en su orden son:
    1. From de cradle
    2. Pilgrim
    3. Riptile


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: