Posteado por: unoentremilcristalfm | noviembre 2, 2009

Bon Jovi

Los rockeros han tenido desde el comienzo su veta romántica, con una interminable listas de canciones dedicadas a sus babies, o hablando en castellano, a las nenas. Así como el género ha desarollado sus variantes más oscuras, también están las bandas cuya concepción del rocanrol sabe ser optimista. El artista de esta semana está sin dudas entre los nombres que mayor adhesión han cosechado en la platea femenina del rock, sin perder por ello el reconocimiento de más de un tipo duro.

Habiendo cumplido sus bodas de plata, Bon Jovi ya tiene una currícula importante como uno de los grupos más populares de los Estados Unidos, logrando música que oscila rigurosamente entre el pop y el rock. Con una pila increíble de grandes éxitos que las más de las veces hablan de los distintos aspectos de una relación amorosa, el grupo surgido en New Jersey ha sabido como nadie mantenerse fiel a un estilo y una temática que adoptaron desde temprano.

Si bien su mejor momento fue a fines de la década de los 80 con el lanzamiento del disco “New Jersey”, Bon Jovi se caracterizó por ser una banda que eludió consistentemente la tentación del retiro. En la década pasada superion aggiornar su sonido desde “Keep the faith” hasta ser y hacia los 2000 ya podía indicárselos como uno de los últimos grupos emblemáticos de la época clásica del rock estadounidense.

Podría pensarse que un tipo cuya banda superó los 120 millones de discos vendidos y tocó ante decenas de millones de personas ya estaría dispuesto a descansar sobre sus laureles. Pero no ha sido este el caso de Jon Bon Jovi, el galán cantante que fundó el grupo y logró hacer un dúo impecable de fabricantes de hits con el guitarrista Richie Sambora. Curiosamente, esta ha sido la década más prolífica para los muchachos de New Jersey, quienes la semana que viene estarán estrenando “The circle”, su quinto trabajo discográfico en lo que va de los 2000.

Bon Jovi ha recorrido un camino largo y relativamente tranquilo en relación al arquetipo de la historia de banda de rock, con sus correspondientes excesos y problemas personales. Pero ojo, esto está dado en buena medida por el fuerte carácter de su vocalista y líder, quien se definió hace tiempo como un adicto al trabajo y ha sabido administrar los tiempos profesionales de la agrupación igual o mejor que cualquier manager.

Al respecto puede citarse como ejemplo el hecho de que en más de 26 años de carrera la nómina de miembros se mantuvo casi inalterable, a nivel de cosa nostra como para hacerle homenaje a la ascendencia italiana del cantante. Exceptuando al bajista Hugh McDonald, la dupla creativa de Bon Jovi y Sambora siempre estuvo apoyada por el baterista Tico Torres y el tecladista David Bryan

La continuidad en su producción también tiene que ver con el espacio que la banda le ha dado a cada miembro, al punto que superion desarrollar proyectos propios desde el 90 a esta parte. Sin embargo, el desempeño de Bon Jovi no se desgasta, como bien lo demuestran los más de 3 mil shows y la música que iremos repasando en estos días, desde los primeros hits como “Runaway” hasta lo que se viene de nuevo con “We weren’t born to follow”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: