Posteado por: unoentremilcristalfm | octubre 26, 2009

Metallica

metallica37

Tarde pero seguro, llega sin lugar a dudas el artista más heavy al que nos vamos a dedicar en todo el año. Esta semana repasaremos la historia de la banda más importante a la hora de hablar del metal y sus derivados, y también una de las fundamentales para hacer el repaso de lo que ocurrió musicalmente a nivel de la industria estadounidense durante las décadas del 80 y el 90. Sobran los adjetivos para describirla, así que empezaremos por lo más sencillo.

Metallica es convenientemente un grupo cuya definición a esta altura del partido se aproxima bastante a su propio nombre. Desde que surgieron en California hace casi 30 años y a partir de su revolución en el género del rock a comienzos de la década pasada, el cuarteto que lideran James Hetfield y Lars Ulrich ha sido uno de los más influyentes a nivel mundial, excendiendo largamente el estrecho ámbito del heavy metal.

Claro que si tuviéramos que elegir alguno de los calificativos que han acompañado su historia, lo más probable es que terminemos apelando a “polémicos”, el más frecuente de todos. La referencia obvia a la hora de referirse a los líos en que Metallica se ha visto envuelta suele ser el affaire que tuvieron con la gente de Napster en el 2000, cuando se convirtieron en los primeros artistas en salir al cruce de la difusión de la música a través de Internet.

Sin embargo, esa no fue la primera vez que quedaron en el ojo de la opinión pública por motivos extramusicales. Como veremos a lo largo de estos días, el grupo más trascendente del heavy metal también fue noticia por haber superado una tragedia que se cobró la vida de uno de sus integrantes y varios capítulos de su historia suelen ser difíciles de explicar sin referirse a Megadeth, la otra gran banda que dio el rock pesado en Estados Unidos y que está liderada por Dave Mustaine, quien allá por sus comienzos fue integrante de Metallica.

La carrera de esta banda tiene etapas muy bien definidas, pero esto no sólo responde a sus propios criterios a la hora de componer, sino también a la inmensa expectativa que ha generado la banda de Ulrich cada vez que se decidió a salir de un receso prolongado y estrenar nuevo material. Es sencillo pero a la vez singular si se compara con otro tipo de grupos: en más de 2 décadas no ha habido un cambio estético o musical que haya pasado desapercibido o siquiera recibido sin ser puesto en tela de juicio. Por ponerlo de otra forma, Metallica puede aparecer en tapa después de batir un nuevo récord de la Billboard de la misma forma en que llenó páginas cuando sus integrantes decidieron cortarse el pelo.

Ya entrando en lo estrictamente musical, se le reconoce a Hetfield y a Ulrich el haber leído mejor que nadie a pioneros como los Misfits y Black Sabbath para acuñar ese género furioso que luego se conoció como el trash. En segundo término Metallica llegó a expandir la frontera del heavy gracias a un trabajo de producción notable junto a Bob Rock, con quien lanzaron el mítico álbum negro a principios de los 90 y no sólo redefinieron su música sino que ayudaron a instalar el rock pesado como género dominante hasta en MTV, algo que en los tiempos que corren suena impensable.

Si la década pasada vio su apogeo y la consagró como una de las bandas más importantes de la historia, estos últimos años fueron definitivamente los más complicados en su trayectoria. Ya sea al principio o bien cerca del presente, Metallica no la ha tenido fácil para hacer música. Mañana, por ejemplo, empezaremos repasando su pasado más cercano.

Anuncios

Responses

  1. Esto es una banda que me vienen con el puto de BOn Jovi


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: