Posteado por: unoentremilcristalfm | septiembre 12, 2009

LED ZEPPELIN

Esta semana tendremos que hablar de heavy metal, un género que muchos rastrean hasta la década del 70. También revisaremos cómo el rock se abrió a experimentar con elementos musicales y líricos de otros tiempos o lugares, saliéndose del panorama que ofrecía la cultura occidental. En definitiva, nos pondremos a mirar bien de cerca a un grupo imprescindible a la hora de buscar cuál es la mejor banda.

Desde hace 40 años y por muchas razones que iremos analizando, Led Zeppelin tiene una buena cantidad de votos asegurados para ocupar al menos el podio entre las bandas más notables. En este sentido sobran los argumentos, empezando por el hecho significativo de que cada uno de sus miembros es un referente como músico. Arrancando por el guitarrista Jimmy Page y siguiendo con el cantante Robert Plant, el cuarteto que completaron el bajista John Paul Jones y el baterista John Bonham es prácticamente único en cuanto a que fueron tan influyentes a nivel individual como colectivo.

Obviamente, Led Zeppelin no se trató simplemente de sumar gente talentosa. Nacida a fines de los años 60 y consagrada como la mejor de los 70, la banda fue originalmente un proyecto de Jimmy Page, que por entonces ya era miembro de otra leyenda del rock como los Yardbirds. En ese momento la idea del guitarrista fue formar un supergrupo con otros músicos famosos. Si bien los nombres no tenían la chapa que requiere hablar de una superbanda, en un par de años quedó claro que la misión fue cumplida con creces.

Alcanzaron un pico de popularidad inigualable a mediados de la década del setenta, cuando terminaron de redondear la imagen de estrellas de rock con la que hoy están mayormente asociados. Por entonces el mundo se rendía ante cuatro músicos capaces de brindar recitales que hacían vibrar estadios llenos, tan talentosos como extravagantes ya fuera dentro del escenario, donde el show estaba a la altura de las canciones, o abajo de él, cuando Led Zeppelin también daba mucho que hablar entre el abuso de sustancias, las tragedias personales y algunos incidentes con la ley.

Pero aquella estampa de sexo, drogas y rocanrol no es justa para con otros aspectos mucho más interesantes en la carrera del cuarteto. Uno de ellos tiene que ver con lo estrictamente profesional, un ámbito en el que estuvieron bastante lejos de dar los primeros pasos típicos de un novato. Cuando a menudo las bandas son víctimas de un mánager o un sello con las peores intenciones, Led Zeppelin fue lo que quiso ser, desde el principio hasta el fin, con una autonomía envidiable para otros grandes de la época como Jimi Hendrix o Bob Dylan.

Page y compañía vendieron y mucho, tanto como lo que abarcaron cada vez que se propusieron hacer algo nuevo con sus álbumes. Grabaron discos en plena gira, hicieron un uso interesante de nuevas técnicas de grabación así como sintetizadores de vanguardia, y llegaron pensar sus discos de una forma integral, más allá de la mera tarea de poner una canción después de la otra.

La influencia de Led Zeppelin fue tan grande que llegó a dar a luz a nuevos géneros, tal es el caso del heavy metal y en menor medida el de la world music. De ahí que su legado musical hoy se mantiene fuerte, como veremos en detalle durante los próximos cuatro días.


Deja un comentario

Categorías