Posteado por: unoentremilcristalfm | septiembre 1, 2009

JOHN LENNON

En la historia de la música hubo infinidad de artistas. Muchos de ellos llegaron a un punto en el cual se convencieron que a través de su obra podían cambiar el mundo. Unos pocos se destacan dentro de la larga lista de los que intentaron hacer más que simplemente expresar sus sentimientos en música, imágenes o palabras. El especial de esta semana estará dedicado a un hombre que logró hasta cierto punto hacer la diferencia.

Difícilmente pueda decirse algo nuevo sobre lo que hizo John Lennon en 40 años sobre este planeta. Además de ser considerado como el Beatle más notable, se trata a su vez de un hombre que con su música y su vida misma buscó rebelarse sucesivamente contra cada cosa que iba encontrando como un problema para este mundo y los que quería. Al menos esa es la visión idílica que se conserva de la última década en su carrera, donde transformó su imagen y sus canciones hasta alejarse todo lo que pudo de su etapa como estrella pop junto a los Beatles.

Lennon fue, para muchos, el último ícono del rock como movimiento cultural, antes de que sucumbiera y se transformara en un bien de consumo más. Luego de su muerte, en 1980, las aspiraciones de cambiar cualquier cosa a través de la música quedaron sepultadas. Su legado, sin embargo, sigue siendo inspirador para millones de personas, ya sean sus insuperables canciones o su incesante activismo tras la separación del cuarteto de Liverpool.

Cuando nos aproximamos al aniversario 30 de su asesinato, bien vale repasar una carrera de veinte años con contrastes increíbles. Junto a los Beatles, John Lennon llegó a postular que eran más grande que Jesús. Sin ellos, la afirmación se mantuvo más que firme, confirmando lo que sus propios compañeros y los fanáticos le atribuían: la capacidad y la visión de un genio artístico.

El pelo largo, la barba y los lentes son para muchos la imagen indeleble de un tipo que se comprometió más que cualquiera de sus pares para difundir lo que creía, marcando a fuego en sus canciones y en sus acciones el discurrir histórico de los años 70. Atravesado por su historia como inglés y abrazado a la efervescencia política de la sociedad estadounidense, Lennon fue una persona conflictiva, dueña de un talento tan grande como su ego.

En cada capítulo de su vida siempre hubo una nota de alteración. Ya fuera la novela entre Yoko Ono y los Beatles, el activismo en los frentes más agitados de la época o el contenido de las letras de sus canciones, la historia siempre terminaba con Lennon cuestionado por ser y hacer. Lo único que nadie puso jamás en tela de juicio fue, obviamente, su capacidad maravillosa para componer canciones que emocionaron a todo un planeta.

Esta semana será difícil hablar solamente de música, porque lo que John Lennon hizo no fue solamente música. Mañana repasaremos algo de la historia más temprana de este gran músico, pensando de dónde vino para entender hasta dónde pudo llegar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: