Posteado por: unoentremilcristalfm | agosto 17, 2009

Super grupos – Los especiales de la semana

A menudo ustedes suelen escuchar a los tres muchachos de este programa alabando a los Traveling Wilburys, una banda de ensueño que se formó a finales de los 80. En su breve existencia, el grupo reunió a músicos que sin excepción figuran entre los más grandes en la historia del rock. Allí coincidieron el ex Beatle George Harrison, Bob Dylan, Tom Petty, Jeff Lynne y Roy Orbison, admirado por los restantes y tal vez la mejor voz en la historia de la música estadounidense. Este es el ejemplo por excelencia de lo que en el género se conoce como las superbandas, donde un puñado de músicos estelares se junta para hacer algo nuevo.

La historia de los supergrupos es tan larga como la del rock mismo, ya que desde un principio fue común que un artista determinado quisiera asociarse con otro o que un tercero propusiera el encuentro. Ya fuera por negocio o por admiración mutua, los músicos famosos han estado metiéndose constantemente en escenarios y estudios ajenos, con resultados a veces memorables.

Otro factor menos directo pero igualmente importante tiene que ver con los festivales donde las bandas y los solistas se encuentran para brindar espectáculos masivos. Woodstock fue uno de los eventos emblemáticos en ese sentido, y desde entonces el efecto aglutinador se ha profundizado en cientos de ciudades a lo largo del planeta. Actualmente, las grillas de los conciertos anuales son un caldo de cultivo para encuentros que de otra forma, en un mundo pre globalizado, hubieran sido altamente improbables.

El problema de los supergrupos era, y sigue siendo, su existencia efímera, lo cual es también previsible dado que muchas veces surgían de manera espontánea. Así surgió por ejemplo The Dirty Mac, un grupo histórico que se armó en la previa de un especial televisivo que los Rolling Stones intentaron sin éxito en 1968. La banda tuvo a Keith Richards como bajista, ya que de la guitarra se encargó nada menos que Eric Clapton, mientras que en la batería estuvo Mitch Mitchell, uno de los aliados de Hendrix en la Experience. El cantante fue un tal John Lennon.

Así y todo, también hubo superbandas que se tomaron las cosas más en serio y llegaron al estudio, e incluso sacaron más de un disco. Los nombres famosos son más numerosos de este lado del Atlántico, donde surgieron algunas que marcaron a fuego la década de los 70 con apellidos como Crosby, Stills and Nash o Emerson, Lake and Palmer. Otro ejemplo más alejado del rock se dio a mediados de los 80 con los Highwaymen, un grupo en el que el mítico Johnny Cash se juntó con el cantante Kris Kristofferson y Willie Nelson, la leyenda viviente del country.

Esta semana nos dedicaremos a las superbandas más recientes en nuestro firmamento, repasando esta década pero inevitablemente refiriéndonos a grupos extintos de los noventa. Así, para hablar de Audioslave tendremos que mencionar a Soundgarden y Rage Against the Machine, de la misma forma que no sería justo repasar la carrera de Velvet Revolver sin hablar de los Guns y de Stone Temple Pilots. Mañana volveremos a presentar una de las más recientes y tal vez la menos rutilante en nombres, pero no por ello habrá que dejar de prestarle atención. Si quieren saber qué sale de cruzar a White Stripes con The Kills, no se pierdan el próximo capítulo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: