Posteado por: unoentremilcristalfm | agosto 2, 2009

Kaiser Chiefs

A veces las historias de éxito germinan a partir las más pequeñas ambiciones. Cuando Kaiser Chiefs se formó en la ciudad inglesa de Leeds, allá por el verano de 2003, su objetivo no era presentarse en estadios ni alcanzar fama mundial. En lugar de eso, este quinteto de fanáticos bizarros del britpop se inclinaó por un modesto plan: ganarse un lugar en la grilla del festival local del año siguiente. El grupo alcanzó la meta casi sin transpirar, pero después de eso vino muchísimo más. 18 meses más tarde los muchachos la rompían en los charts del Reino Unido, atraían miles de personas en lugares como Moscú y oficiaban de teloneros de Franz Ferdinand.

Curioso pero real, 2 años antes de su aparición el nombre Kaiser Chiefs sólo le hubiera resultado familiar a los fanáticos del fútbol, ya que el mote pertenece a uno de los equipos más populares de Sudáfrica. Precisamente ese tipo de gente fue el que fundó la banda que esta semana nos acompañará en el especial, ya que además de su afición por las bandas de garage estadounidenses también son hinchas devotos del Leeds United. Claro que de estas dos pasiones sólo una de ellas los une con la misma intensidad hasta el día de hoy.

Si bien todavía no pasaron 7 años desde que se hizo conocida en Inglaterra, la banda que lidera el carismático Ricky Wilson tiene bastante más historia de la que se puede rastrear a través de sus lanzamientos oficiales, y hasta cierto punto corrió la misma suerte que Muse en cuanto al poco interés que sus primeros intentos despertaron en la industria musical británica. Pero a diferencia del grupo del sur, los muchachos de Leeds han reconocido hace tiempo que no sólo tenían otro nombre en sus primeros años, sino también un sonido muy distinto del que terminaría por consagrarlos en el 2005 con sus apariciones en el festival de Glastonbury y el megaevento Live 8.

La historia del ascenso de los Kaiser Chiefs nos pedirá en estos días comentar un poco la historia del género indie en Estados Unidos, ya que fue un punto clave de sus influencias musicales y también en su forma de difundir la música que los haría conocidos. Terminando esta década en la que el negocio de la música se va acomodando a la era digital, el grupo de Leeds es reconocido como uno de los primeros en dar el gran salto luego de haber comenzado lanzando sus temas a través de Internet.

Su álbum debut se llamó “Employment”, y mostró una nueva forma de hacer música en cuanto a producción. En lo que respecta a la dirección y el sonido de la banda, los Kaiser Chiefs deben buena parte de su éxito inicial a letras que retoman tópicos propios del post punk de finales de los setenta, donde cualquier banda que se respetara a sí misma no podía dejar de incluir en sus discos dos o tres himnos sobre la violencia y el alcohol.

Este primer aspecto retro se complementó con los gustos musicales más contemporáneos de los chicos de Leeds, quienes hace algo más de un año definieron a la perfección su objetivo: reemplazar a Oasis como el grupo más popular en Inglaterra. Aunque los jóvenes ingleses tienen mucho y buen material para elegir, el desafío no parece descabellado si se observa que Kaiser Chiefs hoy logra hacer buenos recitales, canciones con mucho toque pop y letras filosas para alejar a los inocentes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: