Posteado por: unoentremilcristalfm | julio 19, 2009

RED HOT CHILLI PEPPERS

Las bandas únicas no siempre son aquellas mencionadas como las mejores en la historia del rock. Existen aquellas que sin lograr una trascendencia importante se destacan por un estilo único, una forma de hacer música que termina por tener uno o pocos referentes. Pasó con la fusión de talentos que se daba en The Police, y con la majestuosa y variada obra de Queen. El caso de nuestro artista de la semana es más reciente y tal vez menos elogiado, pero no por ello deja de llamar la atención.

Los Red Hot Chili Peppers surgieron hace más de 25 años en la escena under de Los Ángeles, como un grupo que estaba más cerca de un fenómeno de circo que de una banda de rock. Aquel era un cuarteto de bichos raros que al juntarse producían música bastante alejada de lo convencional. Hoy aquel sonido novedoso ya es una marca registrada e inimitable, por lo menos a nivel de lo que ofrece la industria de la música.

Los responsables de ese engendro funky, punk y rapero fueron el cantante Anthony Kiedis y una bestia talentosa llamada Michael Balzary, aunque por estos pagos cualquier bajista al que le pregunten lo alabará bajo el nombre mal pronunciado de Flea. Pero la historia exitosa de los Chili Peppers no se puede contar solamente a partir de ese dúo de amigos que se conoció en la secundaria. La misma tuvo un antes y un después de la muerte de su primer guitarrista. Hillel Slovak no sólo fue la tercera pata en la primera etapa de la banda, sino que su estilo y su persona influyeron mucho en John Frusciante, quien se convertiría en su sucesor.

Como hijos de la escena punk rock angelina, las primeras impresiones que causaron tenían que ver con la energía de sus pequeños recitales, y al mismo tiempo encontraban muchas dificultades para trasladar la contundencia de sus presentaciones en vivo a sus primeros discos. Con el tiempo el grupo maduró en algunos aspectos, y ayudado por la exposición en MTV y la colaboración de una leyenda del funk como George Clinton, los Chili Peppers dejaron atrás su etapa under y llegaron al gran público hacia 1989 con la primera edición de un álbum suyo a gran escala: “Mother’s milk”.

Este hubiera sido un paso muy importante en su carrera de no haber aparecido Rick Rubin, señalado por los propios miembros como el gurú de la banda. El productor fue el encargado de trabajar con la banda luego de que firmaran con Warner, y el resultado fue nada menos que su disco consagratorio: “Blood sugar sex magik”. Allí se cerraría una relación irrompible con Rubin, y desde entonces los Chili Peppers supieron dar lugar a la gran capacidad de Frusciante como compositor, ampliando su sonido y también su público.

Claro que para eso ocurriera hubo que pasar unos cuantos tragos amargos, empezando por el abuso de sustancias que alejó al guitarrista de la banda durante buena parte de la década pasada. Rehabilitación mediante, el grupo tuvo su regreso triunfal en 1999 con “Californication”, un disco impecable que bien podría describirse como un grandes éxitos encubierto. Luego de 15 años en los que a cada paso bien dado le siguió un problema con drogas o con la justicia, los Red Hot Chili Peppers se encuentran hoy cerrando una década dorada, instalados cómodamente en cualquier lista de las bandas más originales que hayan llegado al gran público de los últimos 30 años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: