Posteado por: unoentremilcristalfm | julio 13, 2009

MADONNA

En inglés, la palabra “entertainer” se utiliza para describir a una figura del espectáculo que excede rubros más tradicionales como los de intérprete, músico o cantante. Sin llegar a la categoría de “artistas”, son personas destacadas dentro de la cultura pop; no sólo por su talento inusual sino porque llegado un punto de su carrera, su personalidad y lo que representan se vuelve tan o más importante que lo que producen.

Madonna es, sin lugar a dudas, una de las más representativas en el género de los entertainers. Al igual que Michael Jackson, tiene el título de reina del pop bien ganado gracias a una carrera impresionante, en la que su personaje y su música fueron factores inseparables desde sus comienzos. Cantante, bailarina y compositora… esas fueron sus cualidades iniciales para ingresar al negocio de la música. Sin embargo, la futura diva se destacó del montón con un combo de canciones y shows que causaron sensación. Ninguna otra mujer se animaba a decir lo que expresaban sus temas, sus videos y sus recitales.

A más de 25 años de su debut como solista, Madonna mantiene inalterable su capacidad de volver realidad cualquier cosa que se proponga, se trate de música propia, ajena o directamente involucrarse en películas o libros. Esta virtud también la comparte con el difunto rey del pop, y es en buena medida lo que los separa a ambos del grueso de los intérpretes que desfilaron por los ránkings en las últimas dos décadas.

Se dice de ella que fue protagonista a la hora de redefinir los límites y la figura femenina a través su primera etapa solista, generando controversiales reacciones desde el propio público hasta el Vaticano y los políticos estadounidenses. Lejos de perjudicarla, la polémica fue uno de los mejores medios de propagar su música. A su vez, las canciones de Madonna estuvieron lejos de ser mediocres producciones de terceros, y sus hits sonaron siempre a pesar de que durante buena parte de su carrera se hiciera hincapié en lo extramusical.

Sería necio apuntar que su segunda placa “Like a virgin”, no definió lo que sería una buena parte de su trayectoria. Pero también nos quedaríamos cortos si no destacamos que Madonna supo reinventarse más de una vez desde entonces, e incluso a niveles más interesantes. Así como hubo un antes y un después con ese disco en los 80, la cantante sorprendió a fines de los 90 con el excelente álbum “Ray of light”, y luego en su más reciente regreso: “Confessions on a dance floor”.

Su exitoso andar musical siempre estuvo entremezclado con una vida privada que vendía tanto como sus trabajos discográficos. Asimismo, Madonna tampoco tuvo pudor a la hora de probar suerte con libros e incluso tiene una importante trayectoria como actriz, aunque con marcados altibajos. Lo más destacado que ha hecho más allá de su propia carrera tiene que ver con su rol como empresaria, en el que a mediados de los noventa fundó el sello Maverick para promocionar a muchos de músicos que hoy tienen nombre propio en Estados Unidos.

Claramente, Madonna tiene más facetas de las que podemos abordar en cinco días de especiales. Mañana haremos un segundo intento, fijándonos más en la chica que fue antes de la estrella.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: