Posteado por: unoentremilcristalfm | junio 29, 2009

AC-DC

Existen algunas bandas que forman parte de la historia grande del rock por ser dueñas de un sonido característico que perduró con los años e influenció a generaciones posteriores. Otras, en cambio, son famosas debido al hecho de que nacieron y crecieron en el seno de una familia. También están aquellas que se hacen célebres a partir de la trágica muerte de uno de sus integrantes, e incluso un grupo más reducido que logra superar la pérdida y seguir su carrera. Por último también podríamos mencionar un conjunto integrado quienes produjeron álbumes memorables más allá de cualquier fanatismo por la banda en cuestión. Nuestro artista de esta semana, en cambio, tiene la particularidad de figurar en todas las listas anteriores.

AC/DC reunió esas y otras características más a lo largo de 35 años de carrera, con una historia tan singular como extensa. El grupo creado por los hermanos Young a mediados de la década del 70 es tal vez uno de los más representativos del rock and roll en el sentido clásico, como a ellos les gusta definirse, aunque su sonido crudo y sus riffs han sido lo suficientemente influyentes como para que de forma más general sean considerados precursores del heavy metal.

Su fórmula es sencilla y se ha mantenido con escasas variaciones a lo largo de los años. Sin embargo, son unos de los pocos que en la actualidad han alcanzado al público perteneciente a nuevas generaciones, al punto de recrear esa escena hoy ya habitual en la que padres e hijos van a un recital a compartir el fanatismo por un grupo. Mientras otras bandas eventualmente se separaron o reinventaron su estilo musical, AC/DC simplemente siguió camino, dándose el lujo incluso de no preocuparse por las ventas y la repercusión en una plaza tan importante como Estados Unidos.

Su éxito actual en los mercados de países tan alejados entre sí, incluyendo la Argentina, es importante teniendo en cuenta que estamos terminando la década en la que la distribución por medios digitales comenzó a ganar terreno sobre la venta de discos. Que en esta época los trabajos de AC/DC se estén vendiendo igual o mejor que hace 20 años no es un dato menor, como tampoco lo es que un grupo con un promedio de edad que roza los 60 haya armado su último tour requiriendo estadios con un mínimo de 50 mil personas de capacidad para cada fecha.

acdc-biografia

Y no es para menos. En un catálogo de más de 15 discos de estudio AC/DC tiene el privilegio de contar muchos de los clásicos del rock, ya sea de esta década o de cualquiera de las tres anteriores. Para colmo de males, el grupo surgido en Australia también es autor de uno de los mejores álbumes de rock en la historia, y también el más vendido a nivel mundial: “Back in black”.

Esa placa no sólo fue un punto de inflexión por el éxito comercial, sino también porque cerró la transición más difícil en la carrera de la banda que meses antes estuvo a punto de separarse por la muerte de su cantante, Bon Scott. Los Young respondieron de manera notable a la tragedia ocurrida a principios de 1980, no sólo por la decisión de seguir adelante sino por haber encontrado en Brian Johnson a un reemplazante a la altura de su predecesor.

Aquel fue el capítulo más difícil en la historia de la banda, que para muchos comenzó en Australia a mediados de los setenta. Nosotros en cambio, volveremos mañana para remontarnos a otro lugar unos cuantos años antes.

Anuncios

Responses

  1. muy bueno, me colgue viendo los videos de acdc de you tube
    un abrazo chicos
    sigan asi


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: