Posteado por: unoentremilcristalfm | junio 26, 2009

Programa y Concurso ´90!

Éste viernes vamos a hacer un programa 100% RETRO. Los 90 en 3 horas de programa.

Elegí la canción que querés escuchar que consideres como el hit emblemático de los ´90, dejanos tu comentario en el BLOG con tus datos y éste viernes podrás participar de todos los regalos!

Podés comunicarte también a través del SMS al 1515 anteponiendo la palabra “MIL”; vía e-mail a contacto@unoentremil.com.ar; y dejándonos un mensaje acá. Sortearemos discografías y DVDs de Music Shop; 1 AMBO de “El rey de las novias” ; lentes de Sonder y mucho más.

Acá les pasamos un listado con 100 canciones de los ´90. Empezá a votar.

100: Muscle Museum – Muse

99: Breathe – Midge Ure

98: Uninvited – Alanis Morrissette

97: Under The Bridge – Red Hot Chili Peppers

96: Miss Sarajevo – The Passengers

95: The Bends – Radiohead

94: Animal Nitrate – Suede

93: La Sirena Varada – Héroes del Silencio

92: Selling The Drama – Live

91: Spaceman – Babylon Zoo

90: These Days – Bon Jovi

89: La Casa Azul – Duncan Dhu

88: Wide Open Space – Mansun

87: Supersonic – Oasis

86: Radiation Vibe – Fountains of Wayne

85: Everything I do – Bryan Adams

84: Natural Blues – Moby

83: 1979 – The Smashing Pumpkins

82: What’s the frequency, Kenneth? – R.E.M.

81: The Masterplan – Oasis

80: A design for life – Manic Street Preachers

79: Closing Time – Semisonic

78: My Favourite Mistake – Sheryl Crow

77: Dreams – The Cranberries

76: Get Me Away From Here I’M Dying – Belle And Sebastian

75: 2:1 – Elastica

74: Only Happy When It Rains – Garbage

73: The Last Night On Earth – U2

72: One Headlight – The Wallflowers

71: Desorden – Los Planetas

70: Until The End Of The World – U2

69: Dont Speak – No Doubt

68: Grita – Jarabe de Palo

67: Baby Don’t Cry – INXS

66: Common People – Pulp

65: Dulce Condena – Los Rodriguez

64: Good Riddance (Time of your life) – Green Day

63: If It Makes You Happy – Sheryl Crow

62: Tonight Tonight – The Smashing Pumpkins

61: Friday I’m In Love – The Cure

60: It Must Have Been Love – Roxette

59: Ray of Light – Madonna

58: Being Boring – Pet Shop Boys

57: Lucky Man – The Verve

56: Alive – Pearl Jam

55: Child – Mark Owen

54: The Wild Ones – Suede

53: Man On The Moon – REM

52: Paranoid Android – Radiohead

51: Cosmic – Australian Blonde

50: Personal Jesus – Depeche Mode

49: Setting Sun – The Chemical Brothers

48: Beetlebum – Blur

47: Dreams – Gabrielle

46: Love And Hate – Mano Negra

45: Leave – REM

44: Siete Vidas – Antonio Flores

43: Born Slippy – Underworld

42: The Day We Caught The Train – Ocean Color Scene

41: Sonnet – The Verve

40: Praise You – Fatboy Slim

39: Torn – Natalie Imbruglia

38: Even Better Than The Real Thing – U2

37: Angels – Robbie Williams

36: 20 de Abril – Celtas Cortos

35: Chup Chup – Australian Blonde

34: He Though Of Cars – Blur

33: Dont Go Away – Oasis

32: I Feel You – Depeche Mode

31: Zombie – The Cranberries

30: Shower Your Love – Kula Shaker

29: In The Meantime – Spacehog

28: You Learn – Alanis Morrissette

27: Turn – Travis

26: La Guerra De Las Galaxias – Los Planetas

25: What’s Up? – 4 Non Blondes

24: Mysterious Ways – U2

23: Better Day – Ocean Colour Scene

22: Bitter Sweet Symphony – The Verve

21: A Un Minuto De Ti – Mikel Erentxun

20: Wonderwall – Oasis

19: Who’s Gonna Ride Your Wild Horses? – U2

18: Disarm – The Smashing Pumpkins

17: Champagne Supernova – Oasis

16: Whatever – Oasis

15: Coffee And Tv – Blur

14: Runaway Train – Soul Asylum

13: Everybody Hurts – REM

12: Stay (Faraway, so close) – U2

11: Morning Glory – Oasis

10: “PUSH” – MATCHBOX 20

Rob Thomas es un gran artista. No sólo tiene una voz impresionante, sino que además tiene mucho talento. Ha hecho muy buenas canciones a lo largo de su vida, tanto en solitario, como con su grupo, Matchbox 20.

“Push” fue la canción con la que yo les conocí. Una balada rock en la que Rob y sus chicos despliegan sus mejores artes. En España nunca han sido demasiado conocidos estos chicos. Como mucho, a Rob se le conoce por haber cantado “Smooth” con Carlos Santana. Pero en Estados Unidos es un ídolo.

Y así comienza el top ten!

“Ironic” fue el cuarto single de “Jagged Little Pill”. Fue además el tema que terminó de catapultar a Alanis Morrissette a la fama mundial, y el que ayudó considerablemente a que su disco vendiera nosecuantos millones de copias y sea considerado uno de los mejores de la década.

Esta hermosa canción propone diferentes situaciones cargadas de ironía a lo largo de todos sus versos. En su estribillo Alanis desparrama todo el potencial de su voz, y durante la canción desarrolla los diferentes juegos y malabarismos que es capaz de hacer con ella.

Acompañada además de un vídeo original, donde Alanis interpreta cuatro personajes, cuatro amigas que se van de viaje en coche, cada una de ellas con una personalidad diferente.

Antes de que “Zombie” y el disco “No need to argue” llevaran a Dolores O’Riordan y a sus chicos al estrellato en todo el mundo, The Cranberries ya habían conseguido el respeto y la admiración de los Estados Unidos y de Gran Bretaña con su primer disco: “Everybody Else Is Doing It, So Why Can’t We?”.

Dentro de ese primer disco, además de “Dreams”, que ya apareció en esta lista, estaba “Linger”, una hermosa canción, que lleva a los irlandeses hasta el octavo puesto de la lista.

Nada más empezar la década de los 90 recibimos un reflujo del techno-pop ochentero, en forma de “Violator”, el disco de Depeche Mode que contenía temas como “Personal Jesus”, “Policy of truth”, etc…

Y entre los grandes temas de ese disco, entre los grandes temas de Depeche Mode, y entre los grandes temas de todos los tiempos, “Enjoy the silence”. Su punteo de guitarra es ya universalmente conocido, así como las exclamaciones entrecortadas que hacen la vez de acordes.

No sólo es una gran canción, sino que además tiene una letra con una enseñanza muy interesante: “Las palabras no son necesarias… sólo pueden hacer daño… disfruta del silencio”.

Este año “Enjoy the silence” sonó mejor que nunca en el Pabellón de Deportes de Madrid, en un conciertazo difícil de olvidar y repetir.

Recuerdo perfectamente la primera vez que escuché esta canción: Mi madre nos estaba llevando a mi hermano y a mi a clase de tenis. En los 40 principales sonaba esta canción, y todos nos estabamos quedando maravillados con ella, y nos preguntabamos de quién sería. Mi madre nos tomó el pelo diciéndonos que era de U2.

Poco después descubrimos que la canción se llamaba “Creep”, y que el grupo era Radiohead. Con esa canción se dieron a conocer al mundo, y poco a poco se les fue encumbrando. A mi empezaron a gustarme especialmente a raíz de “OK Computer”, y es uno de esos pocos artistas a los que he podido ver tres veces en directo. Aunque nunca sonó “Creep”.

“Creep” lo tiene todo. Tiene guitarrazos distorsionados durante el estribillo. Tiene punteos limpios y príscilos durante los versos. Tiene una letra profunda e íntima. Y tiene un Tom Yorke que la interpreta majestuosamente.

¡Y ya entramos en el Top5!

“Sha la la la la  la”

Así empieza “Mr. Jones”, un gran tema, que ya forma parte de los clásicos de los 90, y que no es raro escuchar en salidas nocturnas. Tema interpretado por los Counting Crows, grupo que, aunque nunca recuperó el éxito alcanzado con esta canción, siempre ha estado ahí.

En “Mr. Jones”, aparte de cuatro acordes estupendamente llevados a la guitarra, y de muchas referencias a personajes reales, como Picasso y Bob Dylan, hay una gran interpretación, cargada de pasión y sentimiento.

En resumen, un temazo, que se cuela en el top5 de las mejores canciones de los 90.

“Smells like teen spirit” fue la catapulta que lanzó a los hasta entonces desconocidos Nirvana y a su “Nevermind” al estrellato. Fue toda una revolución, tres minutos y medio que cambiaron el mundo de la música. Incluso se creó un nuevo término para definir su música: el grunge.

La muerte (¿suicidio? ¿asesinato? ¿realmente murió?) de Kurt Cobain puso fin a una vida cargada de sufrimiento por las drogas y los terribles dolores de estomago que sufría. Con su muerte murió el artista y nació el mito. Nirvana es actualmente una de las bandas de culto más admiradas.

Y todo empezó con este gran “Smells like teen spirits”.

El gran himno de Oasis por excelencia. La canción por la que a Noel le gustaría ser recordado en la Historia de la música, aunque él asume que la canción por la que le recordarán será “Wonderwall”.

“Live forever” fue el cuarto (¿o tercer?) single del disco de debut de Oasis, “Definitely Maybe”. Una gran canción, donde la guitarra de Noel acompaña maravillosamente a la voz de Liam. Al final del estribillo Noel canta la parte aguda de la canción “you and i we’re gonna live forever”.

Nunca falta en sus directos, al menos en los conciertos en los que yo he estado, y siempre es uno de sus temas más coreados. Existe una versión acústica, cantada por Noel, que circula por los mundos del emule y el kazaa, que capta de un modo precioso la esencia de la canción. Muy recomendable.

El vídeo resultaba curioso, ya que en él se enterraba al batería del grupo, que de cara al segundo disco de Oasis fue sustituido (¿echado?).

Oasis fue uno de los grupos más importantes de los 90, y queda reflejado con sus 8 ( ¿9?, ¿10? 😛 ) canciones en la lista, provenientes de cuatro discos diferentes.

Sería absurdo negar que existió un antes y un después en la carrera de REM gracias a “Losing my religion”. De ser una banda más bien desconocida, pasaron a ser una de las bandas más importantes del panorama musical. El disco que contenía el tema, “Out of time”, vendió miles y miles de copias. REM alcanzó por fin la élite musical, y ya nunca la abandonaría.

Y eso que, en teoría, “Losing my religion” ni siquiera tendría que haber sido single. Según los miembros del grupo, una canción sin estribillo y con una mandolina como instrumento principal no llega facilmente al gran público.

Menos mal que lo reconsideraron. Al fin y al cabo, hay veces que un elemento diferencial hace grande a una canción. Lo genial está fuera de lo común.

Se acabó el misterio. “One”, de U2 es, desde mi punto de vista, la mejor canción de los 90.

La verdad es que no recuerdo la primera vez que la escuché. Creo que no me llamó demasiado la atención en ese momento. Fue con el tiempo, conforme me interesé más por U2 y por su “Achtung Baby”, cuando descubrí que se trataba de un temazo.

Ahora mismo, “One” tiene unos 15 años. Se ha convertido en un gran clásico de la música moderna, a la altura de canciones como “Hey Jude”, “Imagine”, “Bohemian Rapsodhy” o “Hotel California”, por mencionar algunas. Cada vez que la oigo no puedo evitar emocionarme, y pensar en todos los momentos de mi vida en los que, de algún modo u otro, esta canción me ha acompañado. Me encanta el sonido del la guitarra de The Edge, la pasión y el desgarro con el que canta Bono. La letra es poesía pura.

Nunca ha faltado en ninguno de los tres conciertos de U2 en los que he estado. En la gira Elevation Tour sonó algo diferente, dejando para el final una de las estrofas.

En resumen, “One”, como su propio nombre indica, la 1 de los 90.

Anuncios

Responses

  1. Gente !! COmo andan?? Voto por el temazo de Counting Crows – Mr Jones, entre a la lista para buscarlo y no lo encontrabaa !!! y estaba nada mas y nada menos que 5º !!!

    les mando un abrzo grande y espero que sigan alegrando cada mañana como lo vienen haciendo

  2. Uhhh Dios mio!!! son todos temasos!…nose por cual votar, pero elijo Animal Nitrate de Suede, una banda que realmente me marco, aunque no duro mucho…la voz de Brett Anderson es hermosa y me emociona realmente, en la lista falto Beautiful Ones!
    Besos

  3. creo que el mejor tema es Stay de U2. Ademas el video por las calles de Berlin es genial!

  4. Uninvited quiero escuchar!! Mas de la música de la voz de Alanis y ese temazo que me encanta. Igual esa lista está genial enterita. Quiero los lentes tambien o lo que sea. Besos a todos!!!

  5. Bueno!!! One…elegida mejor cancion del mundo!!!!!

    Igualmente me tiraron muchos titulos para armarme un muy buen cd!!!!
    Voto para ONE!!

  6. Mi voto es para Wonderwall de Oasis, no se si habrá sido un tema emblemático de los 90 pero a mi me voló la cabeza durante unos cuantos años. No podía dejar de escucharlo, tararearlo y hasta soñarlo. A ver si tengo suerte esta vez.
    Luis, DNI termina en 226.

    Saludos chicos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: