Posteado por: unoentremilcristalfm | junio 18, 2009

No me lloren, crezcan…

fer_pena

Un artista muy especial. Un tipo definitivamente “conflictivo”, “interesante”, “querible” y “odiable” tal vez con la misma intensidad. Un hombre que sin dudas, era único. Y en esta vida tan “normal”, cuesta encontrar personas tan “diferentes”, “anormales”, “raras”, “especiales”.

Fernando Peña falleció hace no más de una hora. Y estoy algo sorprendido. Me enteré que lo habían internado a las 3 de la tarde. Pero lo tomé como si nada, como una internación más de una persona complicada de salud desde hace años: cancer, sida, drogas…

No fue una internación más. A los 46 años, el actor murió tras ser internado de urgencia esta mañana en una clínica porteña. Su estado de salud se había deteriorado en el último tiempo ya que padecía un cáncer de hígado y estaba siendo sometido a un tratamiento de quimioterapia. La noticia fue dada Matías Martin en su programa radial, programa que casi todas las tardes escucho.

La verdad, siento mucho lo de Fernando Peña. He coincidido en muchísimas cosas con él. Como he “no coincidido” en muchas otras, entre ellas, cuando estuvo en el programa de Lanatta, momento que lo vi sin fundamentos y dejándome un sabor amargo por su nivel de discusión – atípico para una mente tan brillante-. Y les aseguro que ese día, me llamó mucho la atención. Era como que me habían defraudado sus comentarios, su boludez… Pero de todas formas, seguía escuchándolo, leyéndolo, mirándolo en sus geniales obras de teatro… seguía admirándolo.

Creo que su mejor definición es que era un tipo genial pero muy inconstante, tal vez como todos nosotros La primer nota que hice como conductor de UNO ENTRE MIL, a 2 días de haber arrancado en Cristal FM, fue Fernando Peña. Ese día él cumplía años, estaba comiendo con su pareja en un restaurant de Puerto Madero. Nos atendió muy gentilmente, pero sufrimos bastante hasta el momento que dijera “hola”. Y recuerdo que yo había hecho una introducción bastante larga, destacando sus cualidades artísticas…. y en un momento digo “artista, periodista, conductor, showman…. un tipo…………..mmmm…… un artista con todas las letras”. En ese momento, y luego de mis pausas, Fernando pensó que lo iba a tildar de polémico, que así iba a rematar mi introducción. La primer frase que dijo fué “que buena presentación! estaba esperando que digas polémico para cortarte, pero me sorprendiste”.

Entrevistar a Peña no era fácil, porque dependíamos mucho (nosotros y todo aquel que quisiera hacerle una nota!) de su estado de ánimo. Fue una nota que recuerdo con mucho cariño, porque la verdad…. fue buenísima, o así lo sentí. Para lástima de todos, ese programa no fue grabado.

Se nos fué Peña, vaya uno a saber a donde. Y para despedirlo, busqué alguna frase que hable de los seres humanos y como vemos a la muerte, tal vez como una reflexión, ya que todos moriremos algún día.  Y otro tipo audaz, especial, genio y paladín, fue Miguel Abuelo, músico y poeta a quien admiré muchísimo toda mi vida. Él, antes de morir en el año 1988, dijo 2 frases puntuales. 1) “no me lloren, crezcan”. Y 2) un frase que define con exactitud como debemos vivir el día a día, y como convivir con el final: “La muerte me apasiona, me encanta. Me apasiona el hecho de encontrarla, de ir pensando que pasa después. Es como una amiga, una compañera. Yo la quiero (bien). No hay muerto que todavía haya muerto. Es tan perfecta ella.. Nos lleva a todos al mismo silencio”

Efectivamente “no hay muerto que todavía haya muerto”, y creo que Peña será recordado como un hombre que dijo muchas cosas muy importantes, que tenía un talento único arriba del escenario, que peleó por los gays, que defendió su condición sexual. Peña, simplemente Peña.

Un abrazo a todos, y no se porque escribí esto, pero tenía ganas de recordarlo. Hoy nos dejó físicamente, pero que seguiremos recordando y admirando. Murió Peña, justo un día donde UNO ENTRE MIL había hecho un programa defendiendo y debatiendo la condición sexual de las personas y el derecho a la igualdad. Murió Peña, justo el día donde desde el gobierno nacional se metía presión para la igualdad de condiciones de los gays, su posibilidad de casarse y poder adoptar.

Responses

  1. Escuché casi todo el programa hoy, la verdad, es dificil aceptar que la sociedad se esta diversificando, somos seres muy prejuiciosos. Yo estoy de acuerdo con la unión gay, y también diría que con que adopten…¿¿¿Por qué no es normal que dos gays adopten, pero si lo es que los chicos esten en la calle, o la violencia familiar, el abuso dentro del hogar……????? Lo que definimos como NORMAL, muchas veces es simplemente nos queda mas cómodo…Dejemos a las personas ser felices….Porque los gays, para mi, son personas que tuvieron el valor para mostrarse tal cual son, que no usan caretas, como la mayoría…
    Y a Peña mucho no lo conocía, pero espero que sea recordado como se lo merece..
    Besos…


Responder

Categorías

