Posteado por: unoentremilcristalfm | junio 16, 2009

U2

 

u2

La presentación de este especial será probablemente la más fácil de todas. En estos 4 días nos ocuparemos de la banda de rock más grande de la actualidad. Obvio, puede que la pista no sea muy precisa y hasta discutible. Pero si les decimos que se trata de un monstruo irlandés, que en las últimas tres décadas siempre estuvo considerado como uno de los grupos más importantes de la escena, no es difícil imaginar de quién se trata.

Más allá de preferencias musicales, U2 hoy es la banda de rock más importante a nivel mundial, conjugando su éxito comercial actual con una trayectoria en la que creció y cambió muchas veces para mantener un sonido novedoso y atractivo. Viendo sus tours multimillonarios y escuchando el sofisticado trabajo que rodea a cada uno de sus discos desde los 90 a esta parte, es notable el contraste con sus inicios en la Dublin de mediados de los setenta, cuando eran 4 adolescentes principiantes atraídos por el post punk y la música de los Ramones.

A 31 años de sus comienzos, los irlandeses siguen siendo referencia de lo que sucede con el rock a nivel comercial. Les pasó durante los 80, cuando sus primeros trabajos discográficos iban a contramano del furor del synthpop, con guitarras estridentes que apoyaban las letras que Bono gritaba. Volvió a suceder en los 90, década a la que entraron con sus banderas políticas para terminar haciendo historia, con los elaborados shows de la gira Zoo TV y la correspondiente joya discográfica conocida como “Achtung baby”.

Estando de vuelta de récords de ventas y premios, los 2000 aparecían como años en los que U2 no podía aspirar a nada más. Pero como dijo su cantante, el desafío fue volver a conseguir el puesto de mejor banda de rock del mundo. “All that you can’t leave behind” fue el disco que les garantizó su presencia en el podio nuevamente. El cuarteto volvió a sorprender distanciándose de lo que había sido el álbum predecesor, “Pop”, al punto que escuchando uno y otro es difícil imaginar que pasaron apenas tres años entre la grabación de ambas placas.

El sonido impecable y la estética luminosa que acuñó U2 a principios de esta década se llevaba muy bien con un álbum lleno de hits pop que los introdujo a una nueva generación del gran público. De esta forma, los irlandeses lograron algo que refleja bastante bien su vigencia: la edición de 2 discos con grandes éxitos, uno abarcando la década del 80 y otro recopilando lo mejor de los 90 y el 2000. Un dato que puede ayudar a dimensionar esto es que a nivel masivo muy pocas bandas han logrado semejante trabajo sin recurrir a lados B o versiones en vivo, y las que lo hicieron fueron también gigantes de la talla de Queen.

A pesar de las muchas vueltas y etapas que atraviesan su carrera, el cuarteto se mantuvo constante en su capacidad de alcanzar cualquier objetivo que se propusiera. Acaso el primero de ellos sea emblemático en esta cuestión, ya que, como el propio Bono lo describió, U2 fue una banda antes de poder tocar siquiera. Mañana comenzaremos allí mismo, junto a un puñado de chicos irlandeses que ensayaban bajo la batuta de un muchacho que ya tenía bastante del carismático cantante que hoy lidera al grupo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: